– Noticias policiales –


Continúan los rescates de la Guardia Civil a senderistas y montañeros.-

  • La Guardia Civil ha auxiliado a dos personas el pasado fin de semana en la montaña.

 

Ávila 10 de agosto de 2021.-

La Guardia Civil ha tenido que evacuar durante este fin de semana a dos personas en diferentes puntos de la sierra abulense.

Primer Rescate: Entorno a las 11:20 horas del sábado día 7 de agosto, COS de la Guardia Civil de Ávila tuvo conocimiento de la caída de una persona, sufriendo un golpe en la cabeza cuando iba trepando para ascender al Pico del Canto Berrueco, solicitando ayuda para su evacuación. Se activó al Equipo de Rescate de Intervención en Montaña (EREIM) de Arenas de San Pedro y a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil para realizar el rescate.

Se logra llegar al paraje donde se encontraba la montañera, procediendo a su evacuación hasta el Helipuerto de Sotillo de la Adrada, donde fue trasferida a una ambulancia de soporte vital básico que la llevó al Centro de Salud de la localidad.

Segundo Rescate: Sobre las 18:00 horas del día 08 de agosto, la Sala de Emergencias del 112, participó a la Comandancia de Ávila que una senderista pudiera estar sufriendo un golpe de calor en la zona de la Senda de las Cinco Lagunas de Gredos.

Activados tanto el Grupo de Rescate de Intervención en Montaña (GREIM) de El Barco de Ávila, como la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil, y después una intensa búsqueda, localizaron a esta persona, comprobándose que tras haberse extraviado y caminar durante varias horas, ésta se encontraba mareada, con vómitos y con síntomas de agotamiento, por lo que fue evacuada junto a su acompañante en helicóptero hasta el Helipuerto de El Barco de Ávila, haciéndose cargo de ella los servicios sanitarios.

En ambos rescates participaron Especialistas en Montaña y la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES:

La Guardia Civil aconseja que SIEMPRE Y ANTES DE REALIZAR CUALQUIER ACTIVIDAD DEPORTIVA EN MONTAÑA SEA CUAL SEA SU ÍNDOLE es muy necesario y conveniente estudiar y conocer todos aquellos retos a los se vaya a enfrentar, además de valorar la preparación técnica y material que se disponga, es decir, sea cual sea la actividad que elijamos para efectuar una salida a la montaña, siempre es necesario tomar las medidas de seguridad necesarias para así evitar cualquier tipo de problema o imprevisto. Debemos hacer una buena planificación previa y tener consciencia de tener una buena equipación y condiciones tanto físicas como psíquicas adecuadas a la dificultad que se va a llevar a cabo.

Cómo efectuar una salida a la montaña con seguridad:

1.- Antes de salir a la montaña hay que informarse acerca de las condiciones meteorológicas y su evolución. Está totalmente desaconsejado ni si quiera hacer excursiones si el clima no acompaña, lo ideal es que el cielo esté totalmente despejado y que las temperaturas sean adecuadas ni demasiadas subidas o bajadas.

2.- Planificar las rutas disponibles escogiendo siempre la que se adapte a tu nivel. Hay que informarse de la duración y llevar un mapa del recorrido.

3.- Tampoco se recomienda ir solo, hay que llevar teléfono móvil u otro dispositivo que pueda comunicarte con tus seres allegados, informándoles previamente de lo que se va a hacer, zona que vas a recorrer y de previsiones de duración.

4.- Es esencial llevar material y el equipo adecuado para el clima en el que se va a estar (a ser posible que la primera prenda visible sea de color llamativo, rojo o naranja), la ruta que se va a hacer y el desnivel que pueda haber. Es importante llevar el material básico tales como la brújula y agua.

5.- Es muy conveniente estudiar las normas básicas de seguridad y que la mayoría de las trazadas están señalizadas, NUNCA HACER CASO OMISO DE LA SEÑALIZACIÓN TRAZADA.

6.- En caso de accidente AVISAR al 062 Guardia Civil o a los Servicios de Emergencias 112. Mantener la calma, y en cuanto se efectúe dicha llamada se deberá decir: el número de personas accidentadas y edad, lugar del accidente, la situación del accidentado/s (si está herido, consciente, respira, sangra…) así como las condiciones meteorológicas.

 





Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad