– Noticias policiales –



La Policía Local de Logroño participa desde hoy martes 8 de junio hasta el 3 de  agosto en un curso de formación online de igualdad de género dirigido a las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que imparte la Escuela Virtual de Igualdad del  Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad. 

La colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y el Instituto de las Mujeres del  Ministerio de Igualdad ha permitido que, por primera vez, la Policía Local de Logroño  acceda a este curso, cuya formación de calidad tienen una alta demanda en toda  España. 

La finalidad de este curso es sensibilizar y formar en igualdad de oportunidades entre  mujeres y hombres al personal integrante de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en  aspectos específicos vinculados al desempeño de su profesión. 

Para este curso, que consta de 40 horas de formación, se han reservado 20 plazas para  la Policía Local de Logroño y ofrecerá un diploma de aprovechamiento a todas las  personas que lo realicen. 

En el curso se ofrecerá un acercamiento a conceptos básicos sobre la igualdad entre las  mujeres y los hombres y un breve recorrido por las teorías feministas y su evolución  histórica. Asimismo, se realizará un recorrido histórico entre las actuaciones  desarrolladas por los organismos internaciones en este ámbito y las políticas llevadas a  cabo en España para la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y  hombres. 

La formación permitirá una aproximación a la situación de las mujeres y los hombres en  España y, en particular, en la Administración Pública, con especial referencia a la  situación en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Además, ofrecerá la oportunidad de  observar la realidad desde la perspectiva de género, señalando las desigualdades en los  ámbitos doméstico, público y privado; y analizar las causas y las formas de violencia de  género, así como la legislación y medios para su erradicación, destacando el papel de  las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

La concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías Olarte, ha destacado que “este curso se enmarca en el proceso de formación especializada que está llevando a cabo el  personal policial con el fin de perfeccionar sus conocimientos y puedan ofrecer cada día  una atención mejor y más profesional a la ciudadanía acorde con la realidad que  vivimos.”

En este sentido, ha recordado, el Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de  Igualdad y Convivencia, el pasado mes de mayo volvió a organizar dos niveles de  formación obligatoria para Policía Local sobre ‘Asistencia a víctimas de violencia de  género y sensibilización en violencia de género’, que también se ofrecieron el año  pasado a las Unidades de Menores y de Convivencia y que se enmarcan en el Pacto de  Estado contra la Violencia de Género. 

Estos cursos se enmarca en el proceso de formación especializada del personal policial para ampliar sus capacidades comunicativas de escucha, el nivel de empatía y la  habilidad para manejar emociones. El objetivo es facilitar una respuesta policial con el  mayor grado de sensibilidad, calidad y eficiencia en relación con el cuidado y la  protección de las víctimas y evitar las actuaciones que representen un incremento de la  victimización.  

En estos cursos participaron todas las personas que integran el Grupo de Convivencia e  Intermediación, así como agentes del Grupo de Menores y varios mandos de las  brigadas nocturnas, que pudieron ampliar su formación especializada en materia de  violencia de género. 

Formación interna continua 

La concejala Eva Tobías Olarte ha señalado que con el propósito de proporcionar una  formación continua a todas las Unidades de la Policía Local, se han establecido también  acuerdos con la Dirección General de Tráfico y el Gobierno de La Rioja para garantizar  su participación en diferentes procesos formativos. 

Gracias a esta colaboración, ha destacado, componentes de la Unidad de Atestados  podrán realizar durante este mes de junio un curso de investigación de accidentes en la  Academia de Formación de Guardia de Tráfico y otro, como el que desarrollaron la  semana pasada, para su habilitación para la realización de test de alcoholemia.  Asimismo, se llevará a cabo otro curso de habilitación de control de drogas organizado  por la Dirección General de Tráfico y el Gobierno de La Rioja, abierto a mandos y  policías de las Unidades de Atestados, Tráfico y Servicio Nocturno de la Policía Local. 

El programa formativo previsto en la Academia de Formación de la Guardia Civil de  Tráfico se complementa con un curso de mandos de Tráfico y otro de conducción de  motocicletas; además de un curso de habilitación de cinemómetro multanova,  organizado por la DGT, y otro de tiro, intervención y conducción policial, organizado por  el Gobierno de La Rioja.







Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad