– Noticias policiales –

0 horas del domingo. Fin del estado de alarma. Delegación de Gobierno se ha reunido con las fuerzas de seguridad, la Federación Asturiana de Municipios y la Consejería de Presidencia para «reforzar la vigilancia y seguridad por las noches» ante el «temor a los botellones« tras meses de toque de queda y las ganas de la ciudadanía de pasar más tiempo en la calle. »Va a haber mayor presencia policial, sobre todo en estos primeros días«, ha dicho la delegada del Gobierno, Delia Losa, que ha apelado reiteradamente a »la responsabilidad individual«. »No habrá toque de queda, pero el uso de mascarilla, la distancia de seguridad y la prohibición de consumir alcohol en la vía pública siguen estando vigentes«, ha recordado, aludiendo a las ordenanzas municipales y a la norma autonómica de agosto de 2020 sobre la prohibición del botellón, así como a la normativa contra el ruido y todo ello, ha detallado, »conlleva sanciones«.

Teme que «el mayor problema se genere en la noche, cuando estaba prohibido el movimiento en la calle». El resto del día espera que se desarrolle igual. «En esto no hay ningún cambio especial».

Ante la diversidad de efectivos en las diferentes localidades, Losa ha manifestado que «se estudiará caso por caso, pero desde luego si en una localidad no hay Policía Local, se reforzará con Guardia Civil. Hay efectivos suficientes para ello».

A consultas sobre ese vacío que se producirá entre las once de la noche del sábado y la madrugada ya del domingo, ha insistido en que los bares tienen que cerrar a las once y hasta las doce hay toque de queda. En esa franja solo podrán estar en la calle quienes tengan autorización. Ahora bien, los establecimientos que así lo estimen oportuno podrán volver a abrir a las doce para cerrar de nuevo a la una.

A consultas sobre las sanciones en el tiempo que ha durado el estado de alarma, se remitió a los datos facilitados por el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, de 50.000 expedientes sancionadores abiertos, que se están tramitando. «Son muy garantistas y tienen unos plazos para no imponer sanciones y que no quede claramente demostrado. Los que hayan concluido y con sanciones no lo sé. Eso corresponde a la consejería».

En lo que respecta a su departamento, en materia de seguridad ciudadana, llevamos resueltos 3.000 expedientes durante este año, aproximadamente. O bien ya se han impuesto las sanciones o bien los supuestos infractores demostraron que no había habido infracción y se les anuló la propuesta se sanción«. Son expedientes relacionados con casos de desobediencia y resistencia a la autoridad.

Así quedan las restricciones por comunidades autónomas

Futbolistas del Sporting

Sobre las sanciones ante las supuestas posibles infracciones de los futbolistas del Sporting que participaron en una fiesta sin mascarilla y sin distancia de seguridad, ha afirmado que «se están gestionando en la Consejería de Salud, que es el órgano administrativo que tiene la competencia. Se está desarrollando el proceso administrativo correspondiente. No tengo información de en qué fase está ese proceso, pero no me cabe duda de que se sancionará a las personas cuando quede demostrado en virtud de las pruebas que se practiquen en el procedimiento».



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad