– Noticias policiales –

Esta semana en una de las dependencias de la Policía Local, el Grupo Canino (GRUCAN) ha ofrecido una exhibición con sus perros policia a un grupo de alumnos del Educación Especial del IES Virgen de la victoria. Ahí estos alumnos, que también han estado acompañados por el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, han visto una demostración del entrenamiento de esos agentes caninos.

Drago, Bronco, Kaiser y Kodak son algunos de los agentes caninos que están en la plantilla de la Policía Local de Melilla, y junto a sus guías demostraron sus destrezas galopando por la carrera de obstáculos que tienen para entrenar en el el parque de estas instalaciones, que desde hace poco comparten con el Grupo de Prevención y Reacción (GPR). En esta exhibición también ha aparecido el pequeño Choco, un agente de raza labrador que tiene diez meses. En su primera demostración en público enseño a todos los presentes sus habilidades para ser perro policía.

Como es habitual, el entrenamientos de estos agentes de cuatro patas se basa en la dinámica de los juegos y los premios. Según lo que busquen, su reacción al encontrar el objetivo es distinta. Una de las demostraciones que pudimos ver fue cómo Choco buscaba una sustancia escondida en una mochila. Cuando la encuentra, el can se sienta para indicar que ha hallado algo. Después llega el premio.

Aunque también se ha recreado cómo podrían actuar con ferocidad estos perros ante un posible ataque de lo que llaman “los malos”. Los guías se han ataviado con aparatosas protecciones tanto en el tren superior como en un brazo, que en el momento de un posible ataque el perro actúa con ferocidad para defender a su compañero guía o a un ciudadano que está siendo amenazado.

Tras la defensa, con una sola indicación del guía, el perro policía vuelve a la normalidad como si no hubiera pasado nada

Estos perros son un agente más que hace patrulla para mantener el orden en la Ciudad de Melilla, pero también son un fiel compañero para los agentes de la Policía Local.

Un cambio drástico

Estas instalaciones han sufrido una reforma, de modo que las dependencias del GRUCAN se han unido a la del Grupo de Prevención y Reacción (GPR), por lo que en ese mismo lugar se encuentran también los furgones. Según el presidente de Melilla, con la unión de estas instalaciones y la proximidad a la hora de trabajar que hay en estas dos unidades, el cuerpo policial ganará en operatividad.

De Castro destacó que estas dependencias han cambiado un cambio muy drástico y desde que se unió GRUCAN con GPR, que fue una de las primeras cosas que se hizo con la llegada del superintendente y que surgió de una idea basada en la optimización de los recursos.

Estuvieron visitando las instalaciones, que van desde las oficinas, así como los espacios donde operan los policías, así como el parque y los cheniles donde se encuentran estos perros. “Están perfectamente atendidos”, indicó el mandatario local.

La exhibición fue sobre todo para este grupo de alumnos del IES Virgen de la Victoria, y con ella la Jefatura de la Policía Local de Melilla trataron de acercar a estos chicos y chicas a la labor que realizan los agentes del cuerpo policial en la ciudad, así como al adiestramiento de sus perros policía. “Es una forma de que entiendan que estos animales son muy útiles para todos y que hacen una labor increíble”, expresó Eduardo de Castro.

Quiso felicitar al subinspector de policía responsable de todos estos cambios, por su rapidez y bien hacer, ya que consideró que había que reconocer esta labor encomiable. “Seguiremos apostando más por este grupo, que ahora tienen más operatividad policial, y de alguna manera optimizamos más esos recursos”, concluyó.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad