– Noticias policiales –

   Es una pieza entregada por el Gobierno de la República a la comandancia lucense en 1935, tras lo cual sobrevivió a la guerra y al franquismo

   LUGO, 4 May. (EUROPA PRESS) –

   La Diputación de Lugo ha hecho entrega este martes de una vitrina que permitirá la conservación en condiciones idóneas de una histórica bandera de la Segunda República española que custodia la Guardia Civil y que data del año 1935.

   En concreto, la encargada de recibir este expositor de manos del presidente provincial, José Tomé, ha sido la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, acompañada del coronel del Instituto Armado, Miguel Ángel González Arias.

   Se trata de una histórica bandera que fue entregada por el Gobierno de la República a la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo en 1935, como reconocimiento a la labor de esta institución desde su creación en 1944. Su confección y adquisición corrió a cargo de los ayuntamientos de la provincia, según relata la Subdelegación del Gobierno.

   La bandera consiguió sobrevivir a la Guerra Civil y al franquismo, pero con la franja morada cubierta por una tela de color rojo entre 1936 y 1944, posiblemente con la finalidad de que se siguiese utilizando. Sin embargo, y a pesar de las modificaciones, el 1 de julio de 1944 la Benemérita ordenó retirar todas las banderas que fuesen entregadas durante la República, tras lo cual quedó depositada en el Museo del Ejército.

   En 2004, pasó al Museo de Guardas Jóvenes de Valdemoro. Allí fue localizada por el coronel jefe de la Comandancia de Lugo, quien inició las gestiones para que volviese a la ciudad en 2019, con motivo del 175 aniversario del Instituto Armado. Desde este martes, la bandera estará expuesta en una vitrina que ha sido financiada y cedida por la Diputación.

   En el acto de entrega, la subdelegada del Gobierno ha destacado el valor de esta pieza “por su antigüedad” y por ser “testimonio de un pasado que no debemos olvidar”. “Lugo consiguió recuperar este fragmento de su historia, que estamos obligados a preservar, gracias al empeño del coronel González Arias, que honra así la historia de la Guardia Civil y la memoria de sus predecesores en unos tiempos muy duros en la vida de los españoles”, ha manifestado Isabel Rodríguez.

   Por su parte, el presidente de la Diputación ha dicho que es “un honor poder ayudar a conservar parte del legado histórico” de la provincia y del país. Según ha indicado Tomé, la vitrina servirá para “mantener unas condiciones ideales de aislamiento para evitar su deterioro” mientras se expone a la ciudadanía.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad