– Noticias policiales –

La concejala de Ciudadanos, Amparo Picó.

La concejala de Ciudadanos, Amparo Picó.
Levante-EMV

El grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha pedido que se implante el plan de actuación de erradicación de delitos en edificios protegidos que el equipo de gobierno municipal desestimó en enero de 2020, tras presentar la concejal de Cs, Amparo Picó, una moción en la comisión de Cultura. Sobre este asunto, Picó ha explicado que el ayuntamiento ha intervenido en 39 delitos, 12 en 2020 y 27 en 2019, contra inmuebles declarados Bienes de Relevancia Local (BRL) y Bien de Interés Cultural (BIC) por pinturas en sus paredes u otros lugares, delitos tipificados en el Código Penal. Son datos obtenidos de respuestas sobre delitos contra el patrimonio ofrecidas por el equipo de gobierno a preguntas realizadas por el grupo municipal Cs a la comisión de Cultura.

“Desde hace años el grupo de Cs en el Ayuntamiento de Valencia se ha preocupado por mejorar, mantener y proteger el patrimonio de la ciudad de Valencia. Lo hemos demostrado y dejado patente en numerosas ocasiones, como en nuestras reclamaciones de mejora del Centro Arqueológico de La Almoina, de petición de retirada de pintadas en el Búnker del Saler o con la presentación de una moción, en enero de 2020, de un Plan de Actuación de Erradicación de Delitos en Edificios Protegidos de Valencia, con ocho propuestas propositivas en ámbitos educativos, de prevención policial y cultural”, ha explicado Picó. “Lamentablemente nuestra iniciativa para la protección del patrimonio no fue del agrado de Tello ni de Compromís”, ha añadido la concejala Amparo Picó.

En esta línea, Picó ha explicado que “se nos han reconocido delitos contra el patrimonio en 12 inmuebles declarados BRL y BIC y en otros 27 casos en el 2019. La concejala de Patrimonio Histórico nos ha comunicado que ha trasladado esos delitos a la Policía Local y desde el cuerpo de seguridad nos han dicho que han seguido los trámites oportunos, pero no si han formalizado denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional o del Juzgado”.

Para concluir, la concejal naranja ha dicho que espera “que se implementen acciones de prevención en los centros educativos y, para ello, ha anunciado que presentará propuestas a la próxima comisión de Educación”. Además, el edil de Cs, Narciso Estellés propondrá que la Policía Local haga cursillos de formación sobre patrimonio histórico en inmuebles BRL y BIC.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad