– Noticias policiales –

Noticias relacionadas

Estefanía se adentró a la zona donde están los calabozos del Complejo Policial de Zapadores para dejar en la celda a Abu, después de que prestase declaracion por una agresión a un gorilla, y el detenido aprovechó para apalear a esta agente. “Al abrir el calabozo, le pegó un puñetazo a la compañera, al caer al suelo se dio en la cabeza, perdió el conocimiento, y el detenido aprovechó para darle patadas y puñetazos durante veinte segundos hasta que han llegado compañeros a auxiliarla”, tal y como han confirmado dos fuentes policiales a EL ESPAÑOL sobre esta brutal paliza a un miembro del Cuerpo Nacional en Valencia.

Esta terrible agresión que ha consternado a todos los policías de la ciudad del Turia ha derivado en una investigación que asume el Grupo de Homicidios. De momento, todos los testimonios recabados por este diario ofrecen una versión similar: a primera hora de la mañana de este miércoles, Abu S., de 36 años, fue conducido a prestar declaración tras haber sido detenido el martes por una supuesta agresión a un aparcacoches.

Este ciudadano, natural de la República de Guinea-Bisáu, carece de empleo y como otros inmigrantes se gana unos euros al día con las propinas que recibe de aparcacohes (‘gorrilla’). Este martes protagonizó una riña con un indigente en un parque público próximo al Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Un ‘zeta’ fue movilizado a causa de la disputa subida de tono y al llegar al entorno del IVO para atajar la discusión, los agentes identificaron a Abu como el presunto autor de una agresión violenta contra otro aparcoches ocurrida días atrás. 

“Lo detuvieron el martes por pegarle a un gorrilla”, según confirma una de las citadas fuentes policiales. Este ‘gorrilla’ acabó pasando la noche en un calabozo del Complejo Policial de Zapadores: un antiguo cuartel militar que alberga varias unidades, como Caballería, Seguridad Ciudadana, la UIP (Unidad de Intervención Policial) o los Goes (Grupos Operativos Especiales de Seguridad). Abu prestó declaración este miércoles y Estefanía, una agente, de 32 años, se ocupó de llevarlo de vuelta a su celda cuando se convirtió en víctima de una grave agresión. 

Complejo Policial de Zapadores en Valencia.


Complejo Policial de Zapadores en Valencia.

Google Maps

“Parece ser que le ha abierto el calabozo y el detenido ha empujado a la compañera, al caer se ha dado en la cabeza con las rejas de la celda de enfrente, se ha quedado inconsciente y el detenido ha aprovechado para darle una paliza, con patadas en la cabeza“, tal y como ha detallado una de las fuentes a EL ESPAÑOL. “Se ha puesto encima y le ha metido siete puñetazos, sin defensa alguna”. 

“Le ha desfigurado la cara”

Otra versión sostiene que la agente de la Policía Nacional ha sido apaleada cuando se disponía a “recriminarle” a Abu que “no armará lío con los demás detenidos” en los calabozos. En cualquier caso, más allá del contexto, todos los testimonios señalan como responsable de la paliza a este ciudadano de la República de Guinea-Bisáu que “ya contaba con antecedentes, por delitos de lesiones y atentado y resistencia a la autoridad”, según una de estas fuentes policiales. “Parece ser que estaba en situación irregular en el país”.

El Grupo de Homicidios está analizando las cámaras de vigilancia de la zona de calabozos y -según las fuentes consultadas- no se descarta que elabore un atestado por un supuesto delito de tentativa de homicidio. Todo ello, a tenor de las lesiones que ha sufrido Estefanía: “Le ha roto la mandíbula, además de dejarle la cara desfigurada“. De hecho, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias movilizó una ambulancia que se personó en las dependencias policiales a las 10.15 horas de este miércoles, con personal sanitario que se ocupó de atender ‘in situ’ a la agente agredida antes de trasladarla de urgencia al Hospital La Fe.

La compañera está ingresada, a la espera de que la operen de la fractura de mandíbula que tiene por tres sitios“. Otros agentes aseguran que el parte de lesiones es más grave: “Dicen que tiene rotos orbital, mandíbula, parietal y nariz”. En la Policía Nacional están muy afectados por lo sucedido: “Estefanía es una muy buena policía, muy valiente, con alrededor de siete u ocho años de experiencia, que antes estuvo destinada en la Unidad Especial de Caballería”.

Unidad Especial de Caballería en un servicio en Valencia.


Unidad Especial de Caballería en un servicio en Valencia.

Youtube

Abu, de momento, ha sido puesto a disposición judicial para declarar sobre su supuesta implicación en la agresión a un ‘gorrilla’ y ha regresado a los calabozos. En las próximas horas volverá a abandonar su celda para prestar declaración ante el juez, por segunda vez, en este caso por la paliza a esta policía nacional. La investigación del Grupo de Homicidios deberá esclarecer si este ciudadano africano estaba esposado -o no- cuando atacó a la agente y si llegó a golpear a Estefanía contra el banco del camastro de la celda.

Zapadores: en la diana

Esta incidente ha puesto en la diana las condiciones de trabajo del Complejo Policial de Zapadores: las instalaciones con más funcionarios de CNP de la Comunidad Valenciana y que a finales de 2020 centraron un informe demoledor del Sindicato Profesional de Policía (SPP) sobre su estado ruinoso. Desde goteras a ventanas sin cristales, presencia de ratas y cucarachas, letrinas viejas, rotas y sucias, incluso graves carencias como una sola ducha para el vestuario femenino por donde pasaban 130 mujeres.

En esta ocasión, un portavoz del sindicato CEP (Confederación Española de Policía) denuncia un déficit de efectivos en los calabozos de Zapadores donde la agente ha sido atacada de forma salvaje: “Se ha incrementado mucho la cifra de detenidos, hay más de 120 arrestados semanales y falta personal, sobre todo por las mañanas, cuando están las conducciones a los juzgados, hay que realizar reseñas, tomas de declaraciones…”. 

Este portavoz del CEP alerta de que “cada vez los detenidos son más violentos, se rebotan más, y nosotros cada vez estamos más en el disparadero con nuestras actuaciones, se nos critica todo, y la gente ya no nos tiene respeto: es gratuito pegarle a un policía nacional“.

Todos los sindicatos han salido en tromba tras las lesiones sufridas por Estefanía a manos de un detenido dentro de dependencias policiales. Un ejemplo de ello es Justicia Policial (Jupol), que ha mandado un mensaje de apoyo a la compañera hospitalizada, al tiempo que ha avanzado que “nos personaremos como acusación y la asistiremos jurídicamente”.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad