– Noticias policiales –

El juicio por los presuntos usos que se le dio a la caja b del PP, entre ellos, el pago de la reforma de la sede nacional del partido ha entrado este miércoles en la fase pericial, con las declaraciones de los policías que se encargaron de la investigación de estos hechos, todos ellos pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Económica Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Entre ellos, han comparecido el que fuera responsable de la brigada antiblanqueo, José Luis Fernández Gudiña, y el inspector jefe de la UDEF Manuel Morocho, considerado el cerebro en la investigación de la trama Gürtel y de la caja b del PP.

El comisario jubilado Fernández Gudiña no ha aportado nada en la vista oral, puesto que ha señalado que él no llevó la investigación directamente. Ni el fiscal ni los abogados de las acusaciones le han formulado preguntas. El protagonismo de la jornada ha recaído en Manuel Morocho, que ha declarado que fue él quien redactó las conclusiones de la mayoría de los informes de investigación de la UDEF sobre las correlaciones entre los donativos entregados por empresarios al PP para conseguir adjudicaciones de obras públicas y los apuntes reflejados en la contabilidad de Luis Bárcenas en sus famosos papeles.

El inicio de la investigación de la UDEF fue en 2007 y se situó en un hecho que sirvió para arrancar las pesquisas sobre la vinculación de donaciones y la contabilidad b del PP. Lo ha explicado uno de los policías que trabajaron a las órdenes del inspector jefe Morocho. “Entre lo encontrado en la caja de seguridad de Pablo Crespo, ex secretario general de organización del PP en Galicia, figuraba un recibo de 21 millones de pesetas, el 5 de mayo 1999, y vemos una correlación de esos ingresos en los papeles de Bárcenas”, ha explicado el policía.

También comprobó la UDEF que donaciones de Alfonso García Pozuelo, dueño de la constructora Hispánica, tuvieron su reflejo en la contabilidad manuscrita de Bárcenas. En concreto, doce millones de pesetas, en octubre de 1999, y otra de 60.000 euros en 2003, que se repartieron entre los miembros de la trama Gürtel, liderada por Francisco Correa.

La contabilidad b del PP analizada por la UDEF data entre 1993 y 2008. Durante la sesión de este miércoles, el inspector Morocho, apoyado por los miembros de su unidad que participaron en la investigación, ha desgranado varios informes sobre los asuntos que se están enjuiciando, entre otros, la adquisición de acciones de Libertad Digital con fondos de la caja b.  

“Se hizo un estudio global para analizar los acrónimos que figuran en los papeles de Bárcenas”, ha explicado Morocho en relación a las siglas y abreviaturas relativas a altos cargos del PP que cobraron sobresueldos en b, pero no ha explicado en esta ocasión las presiones que recibió para que su informe con las identidades, entre ellas la de Mariano Rajoy, no llegara a la Audiencia Nacional.

Manuel Morocho, responsable durante 13 años de investigar las supuestas tramas de corrupción en el Partido Popular, ha comparecido recientemente en la comisión que investiga la operación ‘Kitchen’ en el Congreso y confirmó que trataron de separarle de la investigación sobre el caso Gürtel y la caja b del PP. Este miércoles ha vuelto a referirse a esas presiones, incidiendo en que le ofrecieron puestos atractivos para que dejara la UDEF. Morocho fue objeto de siete querellas por parte de dirigente del PP. Una de ellas sigue viva. Además, en 2013 a él y a sus compañeros se les investigó internamente.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad