– Noticias policiales –

Los jefes de la Policía Local volvieron a este martes a insistir en su rechazo al nombramiento de altos cargos que procedan de otras fuerzas de seguridad. Lo hacen tras la toma de posesión de un capitán de la Guardia Civil, Gabriel Solano, como jefe de la Policía Local de Alcalá de Guadaíra, que ha accedido al puesto por el procedimiento de libre designación.

Como ya ha hecho en otras ocasiones, la Asociación de Jefes de las Policías Locales de Andalucía (Ajdepla) se opuso a esta fórmula para nombrar a los mandos, y recordó que lleva años formulando numerosas alegaciones ante la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil para que, en la nueva ley, las jefaturas de los cuerpos de la Policía Local sean sólo ostentadas por policías locales.



“Existe unanimidad entre todos los miembros de la Comisión de Coordinación para que el nombramiento de una Jefatura de la Policía Local de Andalucía se efectúe entre las personas de máxima categoría del Cuerpo de la Policía Local del municipio, o incluso de otros cuerpos de la policía local de Andalucía, y así se lo ha manifestado siempre desde Ajdepla a la Consejería de Justicia e Interior”, asegura la asociación, que añade que no quiere “puertas giratorias” ni “pasarelas”.

Además, apuntan que “no existe reciprocidad para que mandos de las policías locales puedan ser nombrados jefes” de la Policía Nacional o de la Guardia Civil. “Aunque pertenezca a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil tiene carácter militar. Tampoco existe equivalencia entre las distintas categorías o empleos de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, insiste Ajdepla.

“Con independencia de la valía y acreditada experiencia, de la que no dudamos, de los profesionales procedentes de otros cuerpos de seguridad, para Ajdepla, este procedimiento ha sido siempre considerado como un mecanismo que vulnera el estatuto básico del empleado público, porque de esta forma, algunos alcaldes pueden nombrar discrecionalmente al jefe de la Policía Local, a funcionarios de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, solamente con el requisito de la categoría igual o superior, sin tener en cuenta la titulación que la Ley exige a las propias Policías Locales para ascender de una escala a otra”, indica la entidad. 

Ajdepla considera que la frecuente utilización por parte de algunos Ayuntamientos de “estos nombramientos de libre designación sólo ha traído a las plantillas de la Policía Local desencanto, desmoralización y desestructuración”. “El hecho de que en las mayorías de Comunidades Autónomas de nuestro país (todas menos Baleares y Andalucía), esta posibilidad haya sido retirada de sus respectivas Leyes de Coordinación, da la razón a Ajdepla”, apunta la organización.

La asociación de jefes considera que la “dirección profesional de las policías locales necesita de la experiencia y el conocimiento del complejo mundo municipal, y esta experiencia y el conocimiento, lo tienen aquellos que llevan años dedicados a él, y no nos pueden despreciar y apartar de esta injusta forma”.

El presidente de Ajdepla, Juan Ferrer, espera que “tal y como avanzó el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, el pasado día 26 de Marzo en la Jefatura de la Policía Local de Málaga, la nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, acabe de una vez con estos procedimientos injustos, discriminatorios e insultantes, en los nombramientos de las Jefaturas de las Policías Locales, y que actualmente suponen un desprecio y desconsideración a los Jefes, jefas, Directivos y Directivas de las Policías Locales de Andalucía”.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad