– Noticias policiales –

Recibes en tu teléfono móvil un mensaje haciéndose pasar por diferentes empresas de envío y recepción de paquetería y, bajo la excusa de un paquete pendiente de ser entregado, pinchas en el enlace que te redirige a webs o aplicaciones maliciosas. Al caer en esa trampa, los delincuentes acceden a todos tus datos. Este es el nuevo ‘modus operandi’ de una estafa mediante SMS detectado por la Policía Nacional.

La intención de los estafadores es que la víctima haga clic en el enlace que adjuntan en el falso SMS. Al hacerlo, y de forma automática, una aplicación móvil previamente registrada por los delincuentes se descargará en el terminal móvil o informático facilitando así el acceso a los datos de usuario.

La aplicación maliciosa puede instalar un troyano bancario que permitirá que los delincuentes accedan a las cuentas más sensibles del usuario, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Además, los estafadores dan instrucciones para romper los elementos de seguridad instalados en los móviles y que evitan que se descarguen aplicaciones perjudiciales.

No hagas clic impulsivamente y accede sólo a las webs oficiales de las compañías

Para evitar este tipo de estafas, la Policía Nacional recomienda prestar atención cuando se recibe una comunicación electrónica y no actuar impulsivamente haciendo clic en los enlaces. En este tipo de mensajes suele haber algunas pistas que invitan a sospechar de la veracidad del mismo: enlaces poco habituales, que se han acortado o que tienen un dominio diferente a la compañía.

Además, es fundamental que sólo se acceda a las webs oficiales de las compañías de mensajería para saber en qué situación se encuentran los envíos.

Ante la más mínima sospecha, la Policía Nacional aconseja denunciar ante las autoridades los SMS potencialmente fraudulentos recibidos y, sobre todo, nunca acceder a los enlaces que los acompañan.

Asimismo, nunca se debe instalar aplicaciones de terceros, puesto que ninguna compañía de paquetería exigirá a los usuarios la instalación de aplicaciones móviles para facilitar los seguimientos de los paquetes.

Tampoco hay que abrir enlaces que exijan dar datos personales a través de internet, ni descargar ningún archivo del que se tenga la más mínima duda de su procedencia.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad