– Noticias policiales –

La Policía Local honró este lunes a su patrón, el Santo Ángel de la Guarda, con trabajo, que no les falta a los agentes en estos tiempos de pandemia. Y es que, según asegura el jefe de la Policía Local, el inspector Juan Manuel González Becerra, la covid «nos tiene copados». La estadística de actuaciones durante el pasado año así lo revela: las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias para luchar contra el coronavirus derivaron en casi 2.000 expedientes sancionadores, siendo los incumplimientos en el estado de alarma, entre el 15 de marzo y el 18 de junio, los más importantes, al haber supuesto 1.224 denuncias y cinco detenciones.

El Cuerpo de la Policía Local, que durante 2020 se reforzó con la incorporación de 42 nuevos agentes, sumó a sus competencias la del control del cumplimiento de las diferentes medidas que se han ido estableciendo desde el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León para intentar controlar la pandemia, tales como el uso de la mascarilla o el toque de queda.

A raíz de todas las limitaciones que se han ido sucediendo desde el inicio oficial de la pandemia con el decreto del 14 de marzo, y más allá de las derivadas del estricto confinamiento que impuso el estado de alarma, las actuaciones de la Policía Local han supuesto un total de 524 sanciones por hacer un mal uso de la mascarilla o directamente no portarla, seguidas de las 197 por incumplimiento del toque de queda impuesto en octubre, y de las 24 que se dieron durante el confinamiento perimetral de la ciudad del mes de octubre.

Del resto de datos recogidos en las estadísticas del pasado ejercicio destaca el importante aumento de las infracciones de tráfico, que han crecido de las 14.031 de 2019 hasta las 20.463, y todo ello a pesar del período de confinamiento total, en el que la movilidad se redujo drásticamente.

Infracciones de la ORA

En este sentido, las más numerosas, con 6.896 (un 15,47% más que en 2019), fueron por el incumplimiento de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA), también conocida como ‘zona azul’, que también estuvo suspendida por completo entre el 21 de marzo y el 1 de junio, hasta la llegada de la denominada ‘nueva normalidad’,.

En cuanto a las derivadas por exceso de velocidad, establecidas por el radar móvil, supusieron un total de 4.776 sobre los 108.859 vehículos controlados, con junio como el mes con más infracciones, al llegar hasta las 1.008.

En lo que respecta a las sanciones interpuestas por el incumplimiento de las normas establecidas en el Reglamento General de Circulación establecido por la DGT, supusieron otras 1.536 más (estacionar en carga y descarga, circular por zonas peatonales, estacionar en lugares prohibidos, circular sin cinturón de seguridad o atendiendo el teléfono móvil…), y las de tipo administrativo (ITV, permisos, seguros…) ascendieron a 1.370.

Relacionado con la seguridad vial, la memoria de la Policía Local refleja un total de 848 pruebas de alcoholemia y 76 de drogas realizadas, de las que 148 y 54, respectivamente, fueron positivas; así como una importante reducción de la siniestralidad vial tanto en los accidentes sin heridos (al pasar de los 557 de 2019 a 467), como en las que si los hubo (de 144 a 83), igual en los atropellos (de 58 a 30, con dos víctimas mortales).

Atendiendo al ámbito que engloba las infracciones cometidas por actos de vandalismo, atentados contra la normativa urbanística y medioambiental o contra las personas, el número de casos ascendió hasta los 1.370, siendo el primer motivo el consumo de alcohol en la vía pública, con 358, 14 de ellos menores; seguido por la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, con 175; el incumplimiento de la limitación horaria, con 148; la generación de molestias a vecinos por ruidos, con 146, y atentado o menosprecio a los agentes de la autoridad, con 108. También se formularon nueve actas de sanción por venta de alcohol o tabaco a menores y siete, por fumar en lugares no habilitados para ello.

Las diligencias remitidas al juzgado también se redujeron, de 140 a 78, y el programa ‘Agente tutor’ sirvió para controlar el absentismo escolar (47 casos) así como para la emisión de 31 informes a Servicios Sociales y otros doce, al juzgado. En cuanto a la gestión de los objetos perdidos, se consiguieron devolver a sus dueños aproximadamente el 42% de los recogidos (292 de 497).

Atención a 400 palentinos

Mención aparte merecen las intervenciones de atención ciudadana, que sirvieron para ayudar a casi 400 palentinos entre caídas en la vía pública y accidentes domésticos o de otro tipo; las 633 incidencias comunicadas a los diferentes servicios municipales, que se redujeron un 28% con respecto a 2019 (875), y la participación en 6.127 avisos procedentes del Servicio de Emergencias Sanitarias 112, siendo los avisos más numerosos los relativos a incidentes sanitarios en lugar público (952); molestias por ruidos u otros (876; solicitud de grúa (342) o molestias por ruido de vecinos (258).

Otro apartado al que hay que referirse a las sanciones que emanan del reglamento de animales de compañía, principalmente de perros, que en 2020 supusieron 113, frente a las 134 de 2019, y que de manera mayoritaria se debieron a la falta de respeto de los preceptos indicados para los perros de razas consideradas peligrosas, con 43 casos.

Estas sanciones se distribuyeron entre no contar con la revisión obligatoria; no poseer seguro; no estar censados; no llevar microchip; que el propietario no tuviera licencia; llevar al animal suelto o sin bozal (40 expedientes), generar molestias a los vecinos (nueve), no recoger los excrementos (cuatro); morder a una persona (dos) y morder a otro animal (una).



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad