– Noticias policiales –

El debate sobre las medidas de autoprotección para la Policía Local, a raíz del incidente de la pasada semana con fuego real en la calle Trueba en Nuevo Gijón, protagonizó ayer buena parte de al reunión de la comisión de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente. Varios grupos de la oposición, entre ellos Cs y PP, se hicieron eco de la petición del sindicato mayoritario de este cuerpo municipal, el Sipla, para adquirir en Gijón un lote de pistolas eléctricas o taser para desarrollar con mayor seguridad su labor ante un ataque con un hacha como el sufrido. De momento, solo la Policía Local de Llanera dispone en Asturias de una pistola taser, que debe ser autorizada por el Principado, aunque las policías locales dependan de los ayuntamientos.

El concejal de Desarrollo Urbanístico, Policía Local y Servicios de Prevención y Extinción de Incendios. José Luis Fernández, aseguró que desde su departamento se estudiará técnicamente la opción de esta compra para evaluar si son necesarios estos medios adicionales. Fernández explicó que hay un decreto estatal de reciente aprobación que regula el uso de estos medios y será dentro de ese marco normativo donde estudiará las distintas posibilidades, ya que en él se determina todo lo relativo a su homologación y condiciones de uso.

El edil al frente de la Policía Local y de los bomberos también informó a los grupos de la oposición que en 14 años solo se han usado armas de fuego por parte de los agentes municipales dos veces. Una hace 14 años en un robo y otra vez en el incidente de la semana pasada en que un vecino de la calle Trueba atacó con un hacha ante su desahucio. Fernández también incidió en que no todos los sindicatos están por la compra de estas pistolas eléctricas.

Podemos se opone al uso de las taser por la advertencia de Amnistía Internacional de que puedan provocar problemas coronarios

Podemos rechazó estas armas no letales apelando a recomendaciones de la ONG Amnistía Internacional, las cuales apuntan a que el uso de estas pistolas taser pueden desencadena problemas coronarios con sus descargas eléctricas a las personas contra las que se utilizan.

Aprendizaje en negociación

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, planteó la posibilidad de que se pueda formar a la Policía Local de cara a intervenciones complicadas como la de la semana pasada en Nuevo Gijón. Sin embargo, el concejal responsable del cuerpo señaló que esto no es posible porque es competencia exclusiva de la Policía Nacional. Sarasola también recalcó que se debe formar a los agentes «en temas de empatía, pues hay quejas ciudadanas de actuaciones municipales que, siendo una excepción, tampoco deben olvidarse». A propósito de este comentario del portavoz de la formación naranja, la concejalía de Seguridad Ciudadana aseguró que a los agentes se les hace mucho hincapié en que se relacionen con la ciudadanía de forma correcta como servidores públicos que son.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad