– Noticias policiales –

  • Los mensajes incorporados a la causa por el desfalco del Consell Esportiu son de terceras personas

  • “Tu llama a Montse y yo a la alcaldesa”, le dijo Plaza al director de la entidad de promoción del deporte

El 4 de mayo de 2020, Jaume Graells, exteniente de alcalde de Educación, Juventud y Deportes de L’Hospitalet de Llobregat y miembro de la junta del Consell Esportiu municipal, presentó ante la Policía Nacional una denuncia por presunto desvío de fondos de esa entidad privada de promoción del deporte. A los pocos días, el 22 de mayo, se produce un intercambio de whatsapp entre Eduard Galí, director del Consell, y el entonces concejal de Deportes, Cristóbal Plaza, que dimitió de su cargo el pasado mes de noviembre. “Esto no puede seguir así, demasiado tiempo más”, escribe el primero, a lo que el regidor contesta: “La próxima junta debería ser la demostrativa de su soledad [de Graells]; pero sí, el lunes vale la pena que nos movamos. Tú llama a Montse [jefa de gabinete] y yo llamaré a la alcaldesa”, en referencia a Núria Marín. Esa última llamada, según el entorno de la edila socialista, nunca se produjo. La conversación se produce cuando ya se había encargado una auditoría para aclarar las presuntas irregularidades.

Este es uno de los whatsapps incluidos en el informe que la Policía Nacional ha remitido al juzgado de L’Hospitalet que se encarga de la investigación y que provocó la detención de Marín y su posterior citación judicial como imputada. Son mensajes de terceras personas y, hasta el momento, no se ha hallado ninguno escrito por la propia alcaldesa, aunque la jueza ha autorizado el volcado de datos de su teléfono móvil, que ya se ha realizado.

El mensaje de Plaza del 22 de mayo continuaba: “El lunes, entre otras cosas, le voy a decir a la alcaldesa que voy a proponerle una remodelación de cargos en la junta [del Consell]. Que lo saque de la vicepresidencia [a Graells]”. Como es una entidad privada, la alcaldesa no puede relevar a gente de la junta. Sin embargo, Graells, Plaza y Cristian Alcázar, segundo teniente de alcalde y también imputado, dejaron la entidad tras la entrada y registro en su sede, en junio del año pasado. Meses después, en noviembre y por el mismo caso, fue detenido el director general del Esport de la Generalitat, Gerard Figueras. Esta semana, Galí, en una declaración voluntaria, ha negado ante la jueza la existencia de una doble contabilidad en el Consell.

El nombre del director general

Te puede interesar

En el informe policial, precisamente, figuran otros whatsapps anteriores (febrero de 2020) entre Galí y Plaza en los que sale a relucir el nombre de Figueras. El entonces regidor le explica al director del Consell: “Estaba con Gerard. A tope con nosotros. Gerard llamará a Núria y pasará un informe positivo sobre nuestra rendición de cuentas”. Esta llamada, según el entorno de la alcaldesa, tampoco se produjo. Según las fuentes consultadas, existen otros mensajes entre Galí y Alcázar, todavía segundo teniente de alcalde.

Otra de las pruebas que aporta la Policía Nacional es la asistencia de Marín a la clausura de una asamblea del Consell el 26 de noviembre de 2015, con foto incluida. En el acta original figuraba ella, a pesar de que solo acudió al final del encuentro. Antes, según ha podido saber este diario, la alcaldesa había visitado una pista de hielo y había asistido a una inauguración. En el acta original de esa asamblea figura su nombre, con lo que se puede llegar a pensar que estuvo durante toda la reunión, cuando no fue así. Según fuentes conocedoras de las pesquisas, el redactado de ese acta se utilizó para pedir una subvención a la Generalitat, pero sin el nombre de la alcaldesa, con un cambio de fecha y con una modificación en el resultado de la votación.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad