– Noticias policiales –

Nuevo golpe al narcotráfico. La Policía Nacional, la Guardia Civil y funcionarios de la Agencia Tributaria han desarticulado una organización dedicada al tráfico de cocaína que operaba a través del Puerto de Algeciras.

La operación, adelantada el pasado 21 de noviembre por Europa Sur, se ha saldado con doce detenidos 2.065 kilogramos de cocaína localizados en un contenedor ocultos entre carbón. Los acusados simulaban un conglomerado empresarial para introducir la droga en España a través del puerto del Estrecho y, previamente, en Barcelona.



La investigación policial comenzó a principios del 2020, dando lugar a la identificación de una organización criminal que pretendía tener apariencia legal simulando que importaban carbón vegetal entre Sudamérica y Europa. Las actuaciones policiales se han llevado a cabo en las provincias de Cádiz, Cuenca, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona y Valencia.

La organización inició su actividad en el Puerto de Barcelona, llegando a introducir contenedores de carbón para así afianzar que tenían una actividad legítima. Una vez que los contenedores llegaban a la Ciudad Condal, eran trasladados a una nave que la organización había alquilado en Tarragona, donde se extraía la droga.

Tras varios meses, como consecuencia de problemas de logística con el carbón almacenado y por las limitaciones derivadas de la pandemia del coronavirus, los investigados se vieron obligados a cerrar esta vía de entrada, teniendo que rearmar la infraestructura y logística nuevamente en el Puerto de Algeciras desde mediados de abril.

A lo largo de la investigación, las autoridades descubrieron que los principales miembros se encontraban entre Brasil y Paraguay, desde donde gestionaban toda la operativa. El siguiente escalón lo formaban individuos que creaban empresas para simular el tráfico de mercancías legales con productos como el arroz o sanitarios, algo muy demandado por la crisis sanitaria. Estos últimos estaban afincados en Sevilla y operaban tanto en esta localidad como en Marbella, Algeciras y Cádiz.

Debido a la especialización de la organización, los agentes intervinieron más de cien líneas telefónicas, vigilaron a los acusados por numerosas provincias españolas y analizaron casi 200 contendedores importados desde Brasil y Paraguay.

Tras este análisis exhaustivo, las autoridades procedieron a la apertura de un contenedor que había llegado al Puerto de Algeciras, en su interior se hallaron 63 fardos de droga que transportaban 2.065 kilogramos de cocaína, los cuales se encontraban ocultos entre cuarenta toneladas de carbón.

También se registraron domicilios, despachos profesionales y establecimientos relacionados con la organización, lo que se saldó con la detención de doce personas y la investigación de otras tres.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad