– Noticias policiales –

La Policía Local de Barakaldo está inmersa en la mejora, renovación y ampliación de equipos materiales, vehículos y agentes. El concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Madrazo, ha presentado este miércoles una nueva furgoneta para el cuerpo que funcionará como vehículo de patrulla, pero también como comisaría móvil para atender los barrios. El edil ha señalado que esta compra se suma a los pasos ya dados para adquirir cinco nuevos automóviles, que sustituirán a los más antiguos de la flota policial actual, con más de 300.000 kilómetros. Además, este año se realizarán varios procesos de selección para salvar el «deficiente número de agentes», a fin de alcanzar los 141 efectivos que aparecen reflejados en la relación de puestos de trabajo.

Todas estas medidas son la punta de lanza de una renovación más profunda del cuerpo que se transformará para adaptarse a los nuevos tiempos, y hacia un modelo de policía de barrios y de proximidad. «Las problemáticas actuales nada tienen que ver con las que había en los 80 o a principios de los 90 y no podemos quedarnos estancados. Ahora ya no hay grandes aglomeraciones en Barakaldo hasta las seis de la mañana», ha ejemplificado Madrazo. Según ha explicado, el nuevo modelo de Policía Local se abordará en un estudio y en una comisión que se convocará próximamente. Entre tanto, la última OPE anunciada este mes por el Ayuntamiento fabril, con 20 plazas en distintos puestos y categorías del Consistorio, contempla también dos nuevos agentes. A ella se le suma un proceso de promoción interna dirigida a cubrir los puestos de mando. El concejal de Seguridad Ciudadana ha detallado que este último facilitará liberar 15 plazas, que se cubrirán a través del proceso de selección conjunto que convocará la Academia de Arkaute.

La nueva furgoneta presentada este miércoles sustituirá a un vehículo con 20 años de antigüedad, que ha sido cedido a Protección Civil. Él coste de la compra ha sido de 41.729 euros, y se ha primado un modelo capaz de realizar labores de patrulla, pero con espacios habilitados para recoger denuncias, atender accidentes de tráfico e incluso realizar pruebas de alcoholemia a través de una ventanilla. «En función de las necesidades que se establezcan, el vehículo estará presente en los barrios más alejados del centro para que los vecinos que así lo precisen puedan formalizar denuncias de todo tipo sin necesidad de trasladarse a la comisaría de Lasesarre», ha defendido Madrazo.

Compromiso de material

Recientemente también se ha renovado la sala de transmisiones para optimizar el espacio desde el que revisar las cámaras de seguridad instaladas en el municipio. En las próximas semanas se completará la renovación de las dotaciones de los agentes, que incluyen nuevas defensas extensibles, chalecos antipunzones, equipos de emisoras provistas de pinganillo, nuevas esposas y pistolas. El concejal ha señalado que éstas últimas disponen de mejores medidas de seguridad, como unas cartucheras que evitan que el arma pueda extraerse o salir despedida en caso de refriega. «A pesar de las dificultades de la pandemia, entre el 2020 y los primeros meses de este 2021 cumpliremos con todos los compromisos de renovación de materiales adquiridos con la plantilla», se ha comprometido.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad