– Noticias policiales –

La Subdelegación del Gobierno y el Puerto de Huelva junto a la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) se encuentran realizando gestiones para tratar de posibilitar que el operativo de llegada de las trabajadoras con contrato en origen procedentes de Marruecos se efectúe al Puerto de Huelva y no al de Algeciras, como ha ocurrido hasta ahora.

Así lo indicaron a Europa Press desde la interprofesional, apuntando que los objetivos son los de una “mayor efectividad de la operativa y la mayor comodidad de las trabajadoras (que estarán a tan sólo media hora como mucho de sus alojamientos) y de las propias personas que están participando en el operativo”. De este modo, Interfresa se reunió ya con la Subdelegación del Gobierno en Huelva para tratar de abordar la posibilidad de una llegada directa a la provincia de Huelva desde Marruecos y también está previsto que se reúna con el Puerto de Huelva.



Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, indicó que el Puerto de Huelva está “siempre a disposición del sector de los frutos rojos y de los empresarios para apoyarlos”, por lo que dio “un paso al frente” y se van a coordinar “todas las administraciones”, puntualizando que espera que “igual de bien que el año pasado” con el regreso de las temporeras a Marruecos desde Huelva.

Por esto, subrayó que desde la institución están dispuestos a dar “todas las facilidades posibles” y poner “todas los medios a su alcance”, mientras que la Subdelegación “está haciendo todo el despliegue de Policía Nacional, Guardia Civil y sanidad exterior”. “Todas las administraciones juntas, también la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Palos, a disposición de los empresarios” y “dando un paso al frente para ayudar a Huelva a su economía”, subrayó.

Asimismo, Miranda señaló que “en la época en la que vivimos en la que hay tanta gente pasándolo mal por la Covid” las administraciones tienen que “unir sinergias” y trabajar “en unión junto a los agentes sociales y económicos”.

Cabe recordar que las primeras 1.000 temporeras de las más de 4.000 del contingente contratado en origen y que llegarán durante este mes se encuentran en la provincia tras la llegada de las mismas en dos ferris los días 30 de diciembre y 8 de enero al Puerto de Algeciras.

Así, desde la Subdelegación pusieron en valor la complejidad de la logística sanitaria desde el origen para traer hasta la provincia a estas trabajadoras. Una operativa que supone la preparación en Marruecos para el viaje de estas personas (pruebas PRC, embarque etc.) y, una vez que las mismas llegan al puerto gaditano, son recogidas en autobuses para trasladarlas a las cooperativas de la provincia de Huelva. Las asociaciones participantes son seis, que han realizado el Plan de Acogida en algo más de 50 empresas pertenecientes a sus organizaciones (Asaja, Freshuelva, UPA, Fed Coop Andalucía, ACPH Citricultores y Fresón de Palos). Para la recogida de las mujeres en el Puerto de Algeciras, cada asociación utilizó un color asignado mediante banderas en autobuses o indicaciones por parte de los mediadores, coincidente con pegatinas que las trabajadoras llevaban en el pasaporte, y al objeto de mejorar el sistema conjunto de orientación acordado, como plan de señalización del operativo.

Al finalizar todas las fases habrán participado unas 400 empresas. En algunos casos se trata de grandes empresas del subsector de frutos rojos y en otros casos pequeñas o medianas empresas pertenecientes a cooperativas agrícolas de la provincia de Huelva, ubicadas en las localidades de Moguer, Palos de la Frontera, Lucena del Puerto, Cartaya y Lepe, fundamentalmente.

Tras esta primera fase, en la segunda llegarán a Huelva unas 3.700 y el resto hasta el 1 de marzo. En total, 14.000 trabajadoras contratadas en origen para la campaña agrícola 2020/2021. Asimismo, hay otras 2.800 mujeres de nueva contratación que se encuentran en reserva por si fuese necesario más mano de obra. Por otra parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria apuntó que desde el Puerto de Huelva están intentando establecer “las máximas líneas regulares” con Marruecos y que hay un proyecto que “no ha terminado de cuajar por la Covid” pero que espera “que haya línea regular con Tanger MED”, porque el de Huelva es “un puerto potente que va adelante a pesar de las circunstancias”.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad