– Noticias policiales –

La Junta de Castilla y León deberá archivar todas las propuestas de sanción que se levantaron en la ciudad el pasado sábado, 24 de octubre, por el incumplimiento del toque de queda decretado por el Gobierno autonómico para todas las provincias de la Comunidad. En el caso de Miranda, la primera noche bajo el toque de queda, de 22.00 a 6.00 hora se saldó con un total de 16 actas de propuestas de denuncia, pese al buen comportamiento de la sociedad mirandesa, por parte de los efectivos de Policía Nacional, por lo que estas sanciones quedarán anuladas por la Junta después de ser remitidas al ente autonómico por los diferentes cuerpos de seguridad.

La sentencia del TSJ de Castilla y León, que no ratificó el acuerdo de la Junta para imponer el toque de queda desde el pasado sábado al entender que la medida no contaba con ninguna cobertura legal, dejará sin efecto a todas las multas registradas en la comunidad por incumplimiento de la restricción horaria. El toque de queda carecía de cobertura legal y este se sustituyó por otro el domingo en el que la Junta basaba la medida en la declaración de estado de alarma que daba esa potestad a los gobiernos autonómicos. Por ello, las multas registradas el domingo, ya con estado de alarma imperando en Miranda y el resto del país, sí podrán ser cobradas.

Retrocediendo a la noche del sábado, la provincia de Burgos fue, con 93 denuncias totales por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la que peores datos registró de toda la región. De ellas, 70 fueron impuestas por la Policía Nacional, sumando a las 12 de Miranda 21 en Aranda de Duero y 37 en la capital. La Guardia Civil elevó 23 propuestas. Además, en nuestra ciudad, a las 12 actas de la Nacional se sumaron otras 4 propuestas de denuncia correspondientes a la actuación de la Policía Local para el total de 16 informes.

El balance global de los cuerpos de seguridad en las 9 provincias fue de 276 denuncias por incumplimientos de la normativa y todos ellos se incoarán y archivarán sin declaración de responsabilidad por efecto de la sentencia del TSJ de Castilla y León. La obligación de las fuerzas y cuerpos de seguridad es dar trámite a esas actas, si bien la Junta no podrá cobrarlas «al ser nulas de pleno derecho». Las impuestas a partir del domingo a las 22 horas sí que son legales y, por tanto, llegarán a los infractores.

Sanción económica

Todo aquel que esté en vía pública durante el horario comprendido en el toque de queda sin un motivo de fuerza mayor será sancionado. De esta forma, las multas a quien incumpla las restricciones decretadas por la Junta incluyen multas económicas que oscilan entre los 100 y los 600.000 euros, en función del número de personas a las que afecte.

El riesgo de contagio marcará la cantidad final de la multa. Así, una sanción leve, cuya cuantía oscila entre los 100 y los 3.000 euros, se impondrá cuando se intercepten a quince o menos personas. Por su parte, las graves, cuando entre quince y 150 personas estén incumpliendo con la normativa (una multa que va desde los 3.001 a los 60.000 euros), mientras que las consideradas muy graves se dan en el supuesto de que se ponga en riesgo la salud de más de 150 personas. En este último caso, la sanción será de 60.001 a 600.000 euros.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad