– Noticias policiales –

Si todo va como el Gobierno bipartito de PSOEy Podemos planean, Almería contará con una nueva Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía que relegue a la actual de la avenida del Mediterráneo. Según recoge el documento de presupuestos generales del Estado, el Gobierno proyecta invertir en los próximos cuatro años 7,15 millones de euros en un edificio de nuevo cuño que comenzaría a proyectarse en 2022 y cuya construcción, ya a partir de 2024, que dotaría de instalaciones modernas a los agentes.

El proyecto resultaría una ‘revolución’ en la organización de espacios del Cuerpo ya que la intención de Interior pasa por acercar las instalaciones policiales al centro de Almería. A día de hoy, la Policía Nacional cuenta con un pequeño edificio en Alcalde Muñoz en el que se alojan algunos de los grupos operativos del Cuerpo. Sin embargo, allí no se prestan servicios ciudadanos -como oficina de denuncias o de expedición de documentos oficiales–.

El Gobierno tira de chequera y prevé una lluvia de 600 millones de euros solo para obras de AVE en Almería

En principio, la intención del Gobierno es negociar con el Ayuntamiento la cesión de suelos que permita ubicar en pleno corazón de Almería un inmueble moderno que pudiera prestar también estos servicios. El Gobierno local es titular de los terrenos situados a la espalda de la antigua Comisaría de Alcalde Muñoz, que antaño albergaran el centro sanitario del ’18 de Julio’. No ha trascendido si ha habido ya contactos para abrir una negociación que permita con una cesión dar uso a un solar que suma ya casi una década sin uso y que está en pleno centro de la capital almeriense.

El edificio actual de la Policía podría convertirse en una sede descentralizada -una comisaría local- con servicios ciudadanos. Otras ciudades cercanas como Málaga o Granada cuentan con varias comisarías en sus tejidos urbanos.

Almería supera los 900 euros por habitante, lidera la inversión y casi cuadruplica la media andaluza

También se recoge en el proyecto de presupuestos la intención del ejecutivo de levantar un nuevo cuartel de Guardia Civil en Huércal de Almería, una localidad en auge demográfico que se acerca ya a los 20.000 residentes. En principio, las obras se comenzaría en el año 2024 y acabarían al año siguiente tras invertir 2,88 millones de euros.

Lo que no aparece como tal es partida para la inminente construcción de una Comisaría Local de Policía Nacional en Roquetas de Mar. Pese a que Subdelegación defiende un futuro de demarcación mixta, con Policía Nacional y Guardia Civil, nada en las cuentas públicas apunta a que se vayan a dar pasos en el corto plazo para materializar estos planes. Sin embargo, tampoco se han dado pasos para cumplir el protocolo signado en tiempos del PP en La Moncloa que preveía incrementar la dotación de la Benemérita y su traslado a un edificio cedido por el Ayuntamiento roquetero. Todo está, de momento, tan en el aire como hasta ahora.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad