– Noticias policiales –

Un total de quince personas recibieron propuesta de sanción por incumplir el toque de queda en la primera noche en la que esta medida se puso en marcha.

Este es el balance que avanza la Policía Local de León en la noche del sábado, en la que el cuerpo patrulló por las calles de la ciudad tratando de garantizar tanto la seguridad como el cumplimiento de la medida.

A pesar de haber sido anunciado, algunos leoneses decidieron saltarse este toque de queda que impera en toda la comunidad desde la pasada madrugada, exponiéndose a posibles sanciones.

Para la Policía Nacional y la Guardia Civil no hubo incidentes reseñables. Entre los dos cuerpos realizaron catorce propuestas de sanción, de las cuales, una fue de la Policía Nacional impuesta en San Andrés del Rabanedo y 13 en demarcación de Guardia Civil.

El elemento definidor de estas multas es el riesgo de contagio. Así, una sanción leve, cuya cuantía oscila entre los 100 y los 3.000 euros, se impondrá cuando se intercepten a quince o menos personas. Por su parte, las graves, cuando entre quince y 150 personas estén incumpliendo con la normativa (con una multa que va desde los 3.001 a los 60.000 euros), mientras que las consideradas muy graves se dan en el supuesto de que se ponga en riesgo la salud de más de 150 personas. En este último caso, la sanción será de 60.001 a 600.000 euros.

En Castilla y León

La primera noche de toque de queda en Castilla y León transcurrió mayoritariamente «tranquila», sin incidentes reseñables y con un «muy alto cumplimiento» de la restricción horaria establecida por la Junta de Castilla y León, según la valoración de los responsables autonómicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, se impusieron un total de 276 denuncias por incumplimiento del toque de queda, fijado entre las 22 y las seis horas, en las nueve provincias de la Comunidad.

Este dato, sin embargo, es «mínimo» en relación al número de intervenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que mayoritariamente informaron a las personas que se encontraban en las vías públicas después del toque de queda de la entrada en vigor de la restricción y comprobaron que, en un amplísimo porcentaje, esos ciudadanos se encontraban en alguno de los supuestos permitidos por el decreto de la Junta de Castilla y León, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, agradeció profundamente a la ciudadanía el respeto mayoritario a la normativa autonómica y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el intenso trabajo desarrollado durante la madrugada, que ha transcurrido «sin incidentes reseñables», poniendo de manifiesto la exitosa coordinación de los cuerpos de seguridad del Estado con las policías locales, cuyos despliegues operativos garantizaron el respeto a las normas.

No obstante, Izquierdo resaltó que, por eficientes que fueran los dispositivos de vigilancia, el positivo balance de esta primera noche de toque de queda no sería posible sin la responsabilidad y solidaridad mostrada por la ciudadanía castellana y leonesa, que una vez más exhibe de este modo ejemplar su madurez y compromiso con el objetivo común, que no es otro que vencer a la pandemia.

Por último, el delegado agradeció también el compromiso de los hosteleros de la Comunidad, por asumir «un sacrificio especialmente perjudicial para su actividad» con estas medidas pese a lo que han sido «plenamente respetuosos» con los horarios de limitación de apertura y movilidad establecidos en las nueve provincias. Por último, Izquierdo confió en que las limitaciones aprobadas por la Junta de Castilla y León dejen de ser necesarias «en el menor tiempo posible» y se traduzcan en un «rápido» descenso del número de contagios y presión en el sistema sanitario.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad