– Noticias policiales –

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) –

La Guardia Civil ha destacado su “carácter benemérito” al realizar más de 2.800 acciones de voluntariado o en favor de la sociedad al margen de las misiones propias del Cuerpo y realizadas por guardias civiles a título individual, según recoge su séptima memoria de Responsabilidad Social Corporativa correspondiente a 2019.

Según el Instituto Armado, se ha consolidado el Sistema de Gestión Socialmente Responsable (SGSR) del Cuerpo, alcanzando en esta séptima edición el cuarto año de ejecución del Plan de Sostenibilidad de la Guardia Civil, lo que relaciona con la transparencia dentro de las metas de la Agenda 2030.

“Si hay algo que caracteriza a la Guardia Civil desde su fundación es precisamente ese carácter benemérito, que se refleja en los 250.000 servicios humanitarios realizados, las cerca de 14.000 charlas en centros escolares; las 4.000 actividades dirigidas a la seguridad de los mayores; además de las propias que la Guardia Civil tiene encomendadas, tales como jornadas de puertas abiertas, exhibiciones, exposiciones, visitas a centros escolares o convenios de colaboración con otras instituciones, hasta alcanzar los 54.000”, según ha destacado el Cuerpo.

Entre las iniciativas, este último año se ha confeccionado un calendario solidario en beneficio de la ONG DEBRA-Piel de Mariposa, una ONG sin ánimo de lucro fundada en 1993 y con sede en Marbella (Málaga), aunque operativa en el resto del territorio nacional, que se encarga de ayudar a las familias y en especial a los pacientes que tienen esta grave enfermedad y de los que se vendieron más de 20.000 ejemplares.

Otras iniciativas solidarias destacadas durante 2019 han sido el reto solidario de 361 km en bicicleta llevado a cabo en Zaragoza a fin de recaudar fondos para una niña que padece una disfunción cromosómica, la recaudación de material escolar llevada a cabo en la Comandancia de Las Palmas o la aportación de 450 litros de leche realizada en la Dirección General para la campaña #NingúnNiñoSinBigote.

“Esta cercanía con nuestra sociedad se completa con la presencia activa en medios de comunicación y redes sociales”, según destaca la Guardia Civil. En 2019 se alcanzaron en los cuatro perfiles oficiales de las redes sociales los 2.169.454 seguidores, desde donde se lanzan campañas de concienciación de interés institucional.

También ha subrayado las 88.239 consultas y trámites atendidos en la Oficina de Atención al Ciudadano, de ellas 12.260 presenciales, 43.269 telefónicas y 32.710 telemáticas, así como la labor de los 269 puntos de atención especializada para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables.

PLAN DE IGUALDAD

El pasado año, además, se aprobó el I Plan de Igualdad de la Guardia Civil, actualmente en fase de implantación y ejecución y que tiene como principio estratégico la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, con los objetivos de fomentar el acceso, la permanencia y la promoción profesional de mujeres y hombres en el Cuerpo, pensando en “mejorar el ambiente de trabajo y el clima laboral”.

En 2019 han sido concedidas 5.048 medidas para la conciliación, las más demandadas han sido las referidas a las situaciones de embarazo y parto, así como las de reducción de jornada y en menor medida flexibilización horaria. También ha habido otras iniciativas a favor del medioambiente o para reducir el consumo de suministros comunes, el consumo energético y el control del gasto de servicios.

Se ha logrado reducir a través de campañas de concienciación el consumo de agua en 135.000 litros y, según la Guardia Civil, “se continúa avanzando hacia la ‘Administración sin Papeles”. Con las políticas de control y reducción de las emisiones de CO2, vertidos y residuos se ha conseguido rebajar los datos con respecto al pasado 2018.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad