– Noticias policiales –

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, confirmó que el proyecto para crear el nuevo Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) se encuentra «en un avanzado estado de tramitación y en informe preceptivo del gabinete jurídico» de la Administración autonómica, por lo que, según el dirigente «se espera que para final de año pueda aprobarse por decreto del Consejo de Gobierno».

Dicha iniciativa, una vez se ponga en marcha, incidiría de forma notable en Linares, puesto que, de cumplirse las previsiones, la ciudad albergaría la sede de la futura institución —que sustituye a la actual ESPA— en la demarcación geográfica de Andalucía oriental. En esa línea, el diputado autonómico de Ciudadanos por la provincia de Jaén, Enrique Moreno, preguntó al consejero en comisión parlamentaria por este asunto y defendió las ventajas de Linares para acoger la delegación del referido organismo formativo policial.

Experiencia

«Linares es una gran ciudad de Andalucía oriental que, además de contar con una gran experiencia en lo que respecta a formación de cuerpos y fuerzas de seguridad, también tiene gran capacidad y solvencia, como así pudo comprobar el secretario general de Interior en su visita del pasado mes de noviembre», manifestó Moreno, quien puso como ejemplo de referencia en formación policial al Centro de Prácticas Operativas del Cuerpo Nacional de Policía de La Enira, ubicado en la Entidad Local Autónoma de la Estación Linares-Baeza.

Candidata idónea

En noviembre del año pasado, el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta, Miguel Briones, visitó Linares para conocer el funcionamiento de la Escuela Municipal de Seguridad Pública, que alberga diferentes acciones formativas para los agentes de la Policía Local y, hace apenas unos días, fue reconocida oficialmente como centro concertado con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

En aquella visita, Briones indicó que la oferta presentada por el Ayuntamiento para que Linares sea una de las sedes del futuro IESPA era «muy interesante» y, por tanto, había «posibilidades reales de llevar a cabo este proyecto aquí, tanto por las instalaciones como por la experiencia que se tiene en formación policial, de ahí que se contemple implantar esa delegación aquí».

En el caso de incorporarse Linares al proyecto que plantea el Gobierno autonómico, Andalucía sumaría un tercer centro de formación policial a los dos que ya tiene en los municipios sevillanos de Aznalcázar y Huévar del Aljarafe. Las futuras dependencias, en el caso de implantarse definitivamente en Linares, no solo formarían a policías locales, sino que también habría opción de acoger a profesionales de la seguridad privada y a otros cuerpos, como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Protección Civil, gracias a una posible colaboración público-privada.

Espaldarazo

Precisamente, el hecho de que la Escuela Municipal de Seguridad Pública de Linares recibiese, hace apenas unas semanas, la condición de escuela concertada con la ESPA supone un paso más en la consecución de aquel objetivo prioritario de ser delegación en Andalucía oriental del nuevo Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía. No en vano, ese reciente reconocimiento permitirá ya al centro formativo policial linarense poder impartir cursos de reciclaje a agentes de policías locales de otros municipios, así como a otros cuerpos de seguridad.

Desde el Consistorio valoraron ese logro como «una buena noticia que viene a avalar el trabajo realizado en la escuela municipal y que, paralelamente, redundará en el tejido económico de la ciudad al recibir alumnos de diferentes zonas de toda la comunidad autónoma andaluza». La Escuela de Linares ha impartido ya numerosos cursos.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad