– Noticias policiales –

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid han firmado este miércoles el Protocolo de criterios operativos de actuación de las policías locales en apoyo a las labores de seguimiento, control y vigilancia de las medidas de aislamiento y cuarentena, que pasará a ejercer la Policía Municipal de la ciudad.

El documento ha sido suscrito a primera hora de la tarde de este martes por el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, y el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Alberto Palomino.

Se trata del protocolo que acordó la pasada semana la Junta con los ayuntamientos para dar paso a la colaboración de las policías locales con las labores de vigilancia del cumplimiento de las órdenes de aislamiento y cuarentena y, en el caso de verificar que no se cumplen, proceder de la manera más ágil posible a ordenarlo judicialmete o, en su caso, a sancionar a quienes rompan ese confinamiento domiciliario.



En el caso de la Policía Municipal de Valladolid, según recoge el acuerdo, la vigilancia consistirá en la comprobación de que la persona que aparece en el listado que se aporte diariamente, se encuentra en su domicilio, mediante visitas que los agentes realizarán en horario de 10.00 a 22.00 horas.

Diariamente, la Autoridad Sanitaria trasladará un listado de datos básicos y mínimos para su identificación y localización de las personas que se encuentran sometidas a la medida de aislamiento o cuarentena. Estas personas tienen la obligación administrativa de estar en sus domicilios el tiempo fijado y que les ha sido comunicado por los profesionales del sistema sanitario.

Este listado se facilitará al alcalde de la ciudad, con las garantías de confidencialidad y seguridad de la información correspondiente, mediante correo electrónico encriptado con una clave para acceder a su contenido que será remitida al mismo o bien por mensaje de móvil SMS o por correo electrónico. El regidor lo remitirá a la Jefatura del Cuerpo de Policía Municipal en la misma forma confidencial y segura.

Augusto Cobos ha explicado que, en el caso del incumplimiento de esa orden sanitaria, si lo verifica la labor policial, se utilizará ese acta para llevar a cabo un orden administrativa con ratificación judicial y, en caso de nuevo incumplimiento, se generará un expediente sancionador de la forma más ágil posible.



Tanto Cobos como Palomino han subrayado que el protocolo se basa en el principio de colaboración entre administraciones y, como ha incidido el delegado territorial supone la continuación de una labor conjunta que ambas administraciones mantenían desde hace semanas en relación a las medidas sanitarias.

El concejal de la capital ha incidido en que el acuerdo es el “colofón” al trabajo en los últimos días para tener “el mejor protocolo posible” y “cubrir a todos de manera jurídica” para que los resultados sanitarios sean “lo más prácticos y ágiles” con el fin de permitir un mejor control de la expansión del virus.

Además, Augusto Cobos ha señalado que la labor de comunicación de estas labores puede servir como elemento disuasorio para otras personas que con su comportamiento “irresponsable” lleven a cabo acciones que favorecen el contagio y “ponen en peligro la salud pública de los ciudadanos”.





Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad