– Noticias policiales –

Desarticulado un grupo en Mallorca, dedicado a robar por el método del pinchazo
Método del pinchazo. Imagen cedida por la Policía Nacional de Baleares.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo dedicado a robar por el método del “pinchazo”. El pasado jueves se cerró la investigación con la detención del líder de la organización. Le acusan de un total de 26 delitos.

Junto a este, se ha detenido a otro de los miembros activos del grupo, que también fue puesto a disposición judicial. Asimismo, se ha recibido declaración como investigados a un tercer integrante, con menor implicación que los dos primeros, y a una mujer que colaboraba proporcionándoles vehículos para cometer los robos.

El método del pinchazo

El modus operandi del pinchazo consiste, en vigilar a una potencial víctima, que acude a un establecimiento comercial en su vehículo. Mientras se encuentra comprando en el local, pinchan o desinflan una de las ruedas del mismo.

Cuando la víctima vuelve al vehículo y se percata del problema, generalmente se baja a solucionarlo. Suele dejar las puertas abiertas y su bolso u otros efectos personales dentro del coche.

Ese momento lo aprovechan los sospechosos para apoderarse de sus bienes. No obstante, en varias ocasiones los sospechosos han logrado apoderarse de bienes de las víctimas bien porque no cerraba el vehículo correctamente al acudir al comercio tras estacionarlo, o porque aprovechaban un descuido cuando el perjudicado acudía a repostar su vehículo a una gasolinera de la zona. En estas situaciones se les hacían innecesario llegar a pinchar la rueda del coche.

Los robos se han dado en el Levante de Palma

Los hechos investigados, se producían en distintos centros comerciales de la zona de Levante de Palma, en los que los sospechosos estacionaban su vehículo y se quedaban a la espera de posibles víctimas.

El perfil de las mismas era diverso. Las víctimas eran desde personas que acudían a comprar materiales de obra en furgonetas, o bien mujeres que acudían solas a supermercados y otros comercios de la zona, a las que percibían como más vulnerables.

La investigación se inició a finales de primavera, cuando un reguero de denuncias por hechos similares comenzó a recibirse ante la Policía Nacional.

Los agentes ya habían detenido en 2019 a un hombre residente en Palma por cometer media docena de hechos similares. También acabó arrestado un segundo hombre que había logrado huir de la isla sin que se lograsen identificarle.

Retornó a Mallorca para reconstruir su grupo de robos

Desde entonces, este hombre había permanecido en Barcelona cometiendo hechos similares, que habían dado lugar a que un juzgado de la Ciudad Condal dictase una orden de busca y captura contra él.

Sin embargo, retornó a Mallorca para reconstruir su grupo y seguir lucrándose a través del “método del pinchazo”, que tan bien le había funcionado en el pasado.

Con la detención de los presuntos autores por parte del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Centro de la Policía Nacional, se ha puesto fin a esta actividad delictiva. Aunque la investigación sigue abierta, ya que se tienen pistas sobre la participación de algunos implicados más en esta serie de hechos.

Cabe recordar que se ha de tener un especial cuidado cuando se estacione el vehículo en una gran superficie. Especialmente si se detecta una rueda sin aire sin explicación aparente.





Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad