– Noticias policiales –

Nuria Agrafojo

Cádiz
Actualizado:

Guardar

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz y la Policía Nacional han salido al paso de las críticas recibidas desde todos los sectores por permitir la multitudinaria concentración de aficionados en las inmediaciones del Estadio Ramón de Carranza durante la tarde del pasado sábado en plena pandemia del coronavirus. Esta situación se producía en los momentos previos a la entrada del autobús del Cádiz CF en las instalaciones deportivas para disputar el partido frente al Fuenlabrada en el que se jugaba el ascenso a Primera División.

A pesar de que la situación suponía un claro incumplimiento de las normas sanitarias que obligan a mantener una distancia de seguridad y a llevar puesta la mascarilla, los cuerpos de seguridad permitieron una concentración que según estas mismas fuentes, alcanzó la cifra de dos mil personas en los aledaños del estadio.

Sin embargo, desde la propia Policía Nacional aseguran que el dispositivo fue «el adecuado para el desarrollo deportivo» y han apuntado incluso que dicho dispositivo encaminado a la entrada de los equipos con mucha afluencia de público «se hizo con normalidad». Además, señalan que esta situación se vivió sólo durante la entrada del autobús del equipo, ya que en cuanto accedieron al recinto, se disolvió la concentración.

Con respecto a la falta de acción por parte de los agentes, que pese a la situación se mantuvieron en sus puestos, sin obligar al cumplimiento de las medidas, fuentes de la Policía Nacional apuntaron que «no hay dispositivo posible para actuar con medidas coercitivas para el uso de la mascarilla». En este sentido, concretaron que «no es oportuno, ni congruente, ni proporcional meter en medio de la muchedumbre a los policías para sancionar a los que incumplían las medidas, hubiera provocado una alteración grande de orden público difícil de controlar y restablecer».

Asimismo, aseguraron que en cuanto descendió el nivel de concentración máxima se fue corrigiendo las conductas de los aficionados sobre las medidas de distanciamiento social y uso de mascarilla.

No obstante, muchas son las dudas y preguntas que deja un dispositivo que se había consensuado con anterioridad en la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Cádiz y donde se dejaba en manos de la Policía Nacional un dispositivo que pretendía evitar precisamente grandes concentraciones y preservar la salud de los ciudadanos. Por ello, se acordó poner en marcha para esta jornada tres equipos de la Unidad de Prevención y Reacción y el apoyo de la Unidad de Caballería de Sevilla. Además, se decidió que la Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz estaría preparada para intervenir en caso de necesidad.

Sin embargo, tampoco se decidió pedir ayuda a los agentes de la Benemérita a pesar de que la concentración de personas superó todos los límites permitidos, tanto por la normativa sanitaria, como en el terreno de la lógica, teniendo en cuenta que el país sigue inmerso en una crisis sanitaria y en un momento en el que además ha vuelto a crecer la alarma ante el aumento significativo de casos de contagiados por Covid-19.

Si preservar la salud era el objetivo prioritario de este dispositivo, tal y como el Ayuntamiento de Cádiz dejó constancia en esta reunión de coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad, la realidad es que no se consiguió. Y todo ello, pese a que tanto el Cádiz como la Federación de Peñas hicieron un llamamiento a la responsabilidad para evitar este tipo de situaciones.

A pesar de ello, Brigadas Amarillas decidió convocar ayer mismo un acto de recibimiento al equipo en el que pedían cumplir con todas las medidas sanitarias. Un acto que finalmente se convirtió en multitudinario y que desencadenó una serie de comportamientos que no iban encaminados precisamente al mantenimiento de la seguridad individual y colectiva.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad