– Noticias policiales –

La Guardia Civil ha hecho balance de los primeros seis meses de aplicación de su Plan de Igualdad, que entró en vigor hace un año y con el que pretende avanzar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres dentro del funcionamiento cotidiano del cuerpo.

Confidencial Digital ha podido consultar el borrador del primer “Informe de seguimiento del cumplimiento del Plan de Igualdad de la Guardia Civil”, elaborado por el Gabinete Técnico de la Dirección General.

Este informe recoge las actuaciones llevadas a cabo entre julio y diciembre de 2019. Según establecía el plan, al cumplirse los primeros seis meses desde la entrada en vigor del mismo se tenía que emitir un informe sobre las acciones implementadas en la Guardia Civil para mejorar en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

Las acciones son de muchos tipos: cursos de formación en igualdad en el seno del cuerpo, medidas para fomentar que cada vez más mujeres jóvenes ingresen en la Guardia Civil, refuerzo de la conciliación con la vida familiar, lucha contra el acoso sexual y por razón de razón, así como las actitudes machistas…

Objetivo: que las mujeres asciendan

El primer apartado del informe hace referencia a “Acceso, selección, promoción y desarrollo”: es decir, todas aquellas medidas relativas al ingreso de mujeres en el cuerpo y su promoción profesional en la escala.

Uno de los objetivos principales del Plan de Igualdad de la Guardia Civil es “incrementar el interés de las mujeres por ocupar puesto de mayor responsabilidad”.

En ese sentido, se recogen datos que muestran que fueron 123 las mujeres que participaron en cursos de liderazgo en la escala de Oficiales y Suboficiales en el año 2018 (en 2019 no se realizaron esos cursos), y que un 8,94% de las mujeres de la Guardia Civil realizaron un curso de especialización o de formación para desarrollar su carrera profesional en el cuerpo.

Ante estas cifras, el Gabinete Técnico de la Dirección General y el Mando de Personal apuntaron la necesidad de “realizar un estudio de los factores que desfavorecen el interés de las mujeres por su desarrollo de la carrera profesional”.

Por el momento, explican fuentes internas consultadas por ECD, dicho estudio no se ha realizado, está pendiente. Lo empezaron a valorar el Servicio de Psicología, el Servicio de Prevención y el Gabinete Técnico.

Encuesta anónima

La idea es realizar una encuesta, sobre la que ya se adelanta que tendría carácter anónimo, entre todas las mujeres guardias civiles para conocer cuál es el clima laboral que perciben y viven en el Instituto Armado.

Dicha encuesta o sondeo interno incluiría “preguntas que versen sobre las condiciones de trabajo de la organización con la idea de poder entender qué factores influyen para que las mujeres decidan no promocionar”.

En otro punto se indica, en términos similares, que se está estudiando por parte del Mando de Personal “realizar una encuesta que permita conocer el interés de las mujeres en el desarrollo de la carrera profesional y las causas que lo impiden”. Dicha encuesta permitiría identificar los grupos de mujeres según edad, empleo y especialidad más o menos interesadas en desarrollar su carrera profesional y ascender en la Guardia Civil.

También cabe apuntar que se pretende implementar herramientas para conocer los motivos que explican las renuncias por cambios geográficos al ascender. Entre quienes renuncian hay hombres (la mayoría, porque son mayoría clara en el cuerpo) y mujeres: “Las renuncias en la evaluación para el ascenso en la Escala de Oficiales del ciclo correspondiente a 2019-2020, con un total de 78 evaluables, ha sido de 2, entre ellas 1 mujer. En la evaluación para el ascenso en la Escala de Suboficiales han renunciado un total de 518 de un total evaluable de 774 evaluables, con la renuncia de 8 mujeres”.

Estudio sobre condecoraciones

La Guardia Civil también pretende elaborar un buen número de estudios con los que espera saber cómo “mejorar la tasa de presencia del sexo menos representado en especialidades y destinos”.

Ha puesto en marcha varios estudios: uno “pormenorizado y segregado que permita conocer las peticiones y designaciones en los distintos destinos de libre designación, para detectar sesgos de género”; otro “en relación con el destino de concurso de méritos”; también estaba en desarrollo hace meses “un estudio en profundidad sobre condecoraciones desagregado por sexo y empleo”, así como otro sobre las titulaciones académicas de los guardias civiles.

Hacen falta 2.464 mujeres

Un estudio sí que ha culminado y de él se aportan resultados. El Mando de Personal ordenó “estudiar las necesidades del servicio señaladas para el personal femenino”, y si tienen que ver con la necesidad de mujeres en determinados destinos.

La Dirección Adjunta Operativa (DAO) llevó a cabo ese estudio, elaborado a partir de las necesidades de personal que señalaron las unidades. La conclusión fue la siguiente:

— “Independientemente del derecho de ingreso de las mujeres y que puedan optar a cualquier especialidad/unidad sin ningún tipo de limitación en cuanto al número, se ha llegado a la conclusión que para cubrir de forma eficaz y eficiente las necesidades operativas de nuestras unidades, había que contar con al menos 8.294 mujeres.

Actualmente, el número es de 5.830, por lo que habría que aumentar en 2.464, prácticamente, un 50% más de las mujeres que hay actualmente”.

Sólo hay dos “asesoras confidenciales”

Una de las novedades más destacadas del Plan de Igualdad de la Guardia Civil, tal y como se contó en estas páginas cuando entró en vigor a finales de julio de 2019, era la creación de la figurar del “asesor confidencial”, que se iba a encargar de atender y gestionar las denuncias de las víctimas de acoso sexual o por razón de sexo en la Guardia Civil.

En el informe de julio a diciembre de 2019 se indica que por ahora sólo hay dos guardias civiles formadas para ejercer de asesores confidenciales ante el acoso. Se trata de la teniente coronel Dolores Gimeno, jefa del Área de Mujeres e Igualdad, y de la comandante Silvia Gil, también de ese área.

Ambas asistieron como alumnas a un curso de 100 horas impartido por la Dirección General de Función Pública, del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Son las únicas con esa formación específica, pero la intención de la Dirección General de la Guardia Civil es “formar a formadores para crear una red de asesoría que abarque el total de las Unidades”, para que haya al menos un asesor confidencial en materia de acoso sexual en cada comandancia provincial, y así las víctimas de este acoso tengan alguien cerca con quien tratar sus casos. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han pedido que estos asesores no dependan de los servicios médicos ni de los departamentos de riesgos laborales, para poder realizar su tarea con independencia.

Lo que sí se ha hecho ya es una charla al conjunto de todas las comandancias y unidades de entidad similar a través de videoconferencia desde el Mando de Personal, al objeto de concienciar y dar a conocer el contenido del protocolo contra el acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

A los componentes del Comité de Igualdad, el Área de Mujeres e Igualdad impartió una charla en 2019 relacionada con el colectivo LGTBIQ+. Asistieron 34 personas: 21 mujeres y 13 hombres, siendo un general, cinco tenientes coroneles, cinco comandantes, cinco capitanes, cinco tenientes, un sargento, un sargento primero, tres cabos primeros y ocho guardias civiles.

Charlas de mujeres guardias civiles en colegios

Como se ha indicado anteriormente, uno de los puntos principales de este plan apunta a la necesidad de conseguir que cada vez ingresen más mujeres en la Guardia Civil, para ir aumentando el porcentaje femenino en el global de la plantilla.

En ese sentido de “incrementar el interés de las mujeres por formar parte de la Guardia Civil”, durante la segunda mitad de 2019 se realizaron 116 jornadas de puertas abiertas en comandancias en las que participaron 255 mujeres.

Además, se impartieron 49 charlas en colegios e institutos. El Área de Mujeres e Igualdad colabora con la fundación “Inspriring Girls”, lo que está facilitando “dar a conocer a la Guardia Civil dentro de un colectivo que son los jóvenes y de forma especial se ha llegado a las niñas” con esas charlas que pretenden dar a conocer su trabajo e “inspirar a las nuevas generaciones”.

Incluso en charlas de guardias civiles en colegios por otros motivos se está intentando que acudan más mujeres agentes para que las jóvenes las perciban como referentes y eso ‘despierte vocaciones’ a la Guardia Civil entre las chicas.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad