– Noticias policiales –

Esta organización criminal controla el tráfico de droga en la zona del Estrecho y, además de Antonio Tejón, han sido detenidas otras cuatro personas

La Guardia Civil, en la operación “Gums” ha desarticulado una organización criminal liderada por Antonio Tejón, el jefe del clan de Los Castañas Ha sido detenido el cabecilla de la banda cuando salía de la cárcel de Albolote al estar requisitoriado en varios procedimientos judiciales.

La investigación se inició tras la operación “Pristina” de blanqueo de capitales, relacionada con otro importante narcotraficante huido de la justicia. Como consecuencia de la gran cantidad de dinero obtenido mediante el tráfico de hachís, la organización había creado sociedades pantallas y abiertas numerosas cuentas bancarias en las que había másde dos millones de euros.

La organización de los Castañas realizaba numerosas transferencias repetitivas entre las cuentas que gestionaban, con el objetivo de dificultar el rastreo del dinero y proceder a su ” lavado”. Estas cuentas superarían la cantidad de dos millones de euros.

Todo ello, ha hecho que este viernes la Guardia Civil haya procedido al registro de cuatro domicilios en las localidades de Algeciras, Sevilla, y dos en Los Barrios (Cádiz) y se haya procedido hasta el momento a la detención de cinco personas, una de ellas ‘el Castaña’.

El líder del clan de ‘Los Castañas’ fue detenido después de que la Sección de la Audiencia Provincial en Algeciras dictara un auto por el que declaraba nulo el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de La Línea de la Concepción que decretaba la prórroga de su estancia en prisión tras su detención en junio de 2018, hace ahora dos años. No obstante, la Guardia Civil lo detuvo cuando iba a salir de la prisión.

El auto de la Audiencia Provincial considera que está prórroga es nula dado que, una vez terminado el sumario, el órgano instructor ya no tiene competencias “para acordar nada”, dado que la responsabilidad ya es de la Audiencia. Cabe recordar que en octubre de 2019 el mismo Juzgado de La Línea decretó la libertad bajo fianza para los dos hermanos del clan, y fue la Fiscalía de la Audiencia Provincial la recurrió dicha libertad, argumentando que las circunstancias por las que estaban en prisión provisional seguían vigentes, como eran el riesgo de fuga y el riesgo de reiteración delictiva.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad