– Noticias policiales –

Defensas (porras) más duras y más rígidas, y escudos planos con agarraderos metálicos. Son dos de las novedades de material que están llegando a las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional que se encuentran ubicadas por toda España.

Fuentes policiales explican a Confidencial Digital que los nuevos medios son muy similares, prácticamente igual, a los que ya utilizan los antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Agentes de las UPR explican que a las unidades han llegado en fechas recientes tanto las porras como los escudos nuevos. De las porras o defensas destacan que son más rígidas y más duras; son las mismas que utilizan los policías antidisturbios de las UIP, y algunos efectivos con experiencia señalan que es una gran elección.

Este nuevo elemento policial mide en torno a 63 centímetros, y aunque ya se han repartido, por ahora no se van a utilizar. ¿El motivo? Que los policías deben antes pasar un curso de capacitación, ya que es un elemento que puede ser más lesivo.

Se espera que esos cursos los impartan instructores del Centro de Actualización y Especialización (CAE) de la Policía Nacional, del que depende el Centro de Prácticas Operativas. Este último se encarga de organizar las actividades docentes de adiestramiento táctico-operativo de unidades policiales.

Escudos planos y no en ‘burbuja’

De los escudos, señalan que las Unidades de Prevención y Reacción los usan para funciones de reducción y control de personas y masas, para entradas en locales y viviendas…

Los nuevos escudos son planos, algo ovalados en los extremos para cortar el aire. Con ellos se sustituirán los viejos escudos ‘burbuja’, que eran curvos, y que algunos policías veían demasiado pequeños para protegerse. Aunque también han surgido dudas entre los agentes sobre qué es mejor para repeler lanzamientos de objetos, si escudos planos (como estos nuevos) o escudos curvos.

Algunos sí celebran es que los nuevos escudos no cuenten con un ‘faldón’ en los extremos, que según explican, “no duraba más que un servicio, a la primera pedrada se rompía”.

Años reclamando medios más resistentes

Desde hace años, los agentes de las Unidades de Prevención y Reacción reclaman protecciones y medios más resistentes. Aunque no son específicamente antidisturbios, la realidad es que se enfrentan habitualmente a altercados y problemas de orden público.

Además, en los últimos años los agentes de las UPR han participado en despliegues especiales de la Policía Nacional en Cataluña: junto a las Unidades de Intervención Policial, fueron movilizados tanto en 2017 -por el referéndum ilegal- como en otoño de 2019 -por la sentencia del Supremo-, y como señalan algunos agentes, “cuando te lanzan una pedrada no preguntan de qué unidad eres”.

De ahí que miembros de las UPR lamentaran estar en “inferioridad” frente a las UIP en lo que se refiere a material, una queja similar a la que expresan en ocasiones sus homólogos de las ARRO de los Mossos d’Esquadra frente a la Brigada Móvil (Brimo).

Con estas nuevas porras y escudos, las Unidades de Prevención y Reacción se acercan algo más a las Unidades de Intervención Policial (UIP) en medios de protección e intervención. Eso sí, sigue habiendo diferencias, ya que los primeros no tienen los mismos cascos que los policías de las UIP (que son más resistentes), ni llevan los brazos y las piernas protegidos con coderas, rodilleras, espinilleras y otros elementos rígidos en las extremidades.

No cobran lo mismo ni tienen las mismas competencias que las UIP”, explican fuentes de los antidisturbios sobre los miembros de las UPR, “tampoco son unidad especial como nosotros. Pero la verdad es que cada vez asumen más funciones”, como intervenciones en altercados y problemas de orden público en los que son objeto de agresiones. De ahí que el nuevo material sea más resistente.

Entre las patrullas y los antidisturbios

Se puede decir que las Unidades de Prevención y Reacción son un punto medio entre las Brigadas de Seguridad Ciudadana, los policías nacionales que patrullan habitualmente por las calles de las ciudades, y los antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial.

La Policía Nacional las define en su web como “unidades destinadas a la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana”.

Se desplegaron “con la finalidad de mejorar los servicios que la Policía ofrece a la sociedad y el objetivo de potenciar la capacidad operativa de las Brigadas de Seguridad Ciudadana que por su problemática policial lo requieren”.

Su misión es “la prevención de la delincuencia en situaciones determinadas, así como el mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana”, y como funciones concretas se citan los dispositivos especiales de prevención de la delincuencia; el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana; el apoyo a otras unidades, servicios o instituciones, en dispositivos puntuales; y la reacción e intervención ante cualquier situación que requiera una actuación inmediata.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad