– Noticias policiales –

Tampoco prohíbe el derecho de manifestación

Muchos son los vídeos que en estos días están recogiendo las distintas redes sociales en las que se observan a policías nacionales solicitando la identificación a ciudadanos que portan banderas de España, mientras que se escucha a quién graba manifestar que “la policía multa por llevar la bandera de España”, al igual que sendos vídeos de identificaciones o actuaciones por distintas concentraciones de personas en la vía pública protestando por el Gobierno actual.

Si eso fuera cierto, habríamos perdido el pilar fundamental del Estado democrático de derecho que somos y el más básico derecho fundamental que lo sostenta, que es la libertad de expresión.

La policía NO tiene la potestad de decidir si una manifestación puede celebrarse o no, para ello existe la figura del Delegado del Gobierno. La policía se limita a cumplir las órdenes de dicha Autoridad gubernativa en el caso que la prohíba.

Y es en este sentido donde encontramos el punto de inflexión entre unas imágenes sin contexto y una realidad. Los ciudadanos no son identificados y propuestos para sanción por portar la bandera de España (nuestra bandera), sino porque se encuentran desobedeciendo una orden directa de Delegación de Gobierno en la que prohíbe de forma expresa dicha manifestación/reunión.

Supongamos que se prohíbe una manifestación o reunión de simpatizantes del Betis. Veríamos exactamente las mismas imágenes con portadores de banderas y bufandas del Betis ¿están siendo identificados por ser simpatizantes del Betis? Obviamente no.

¿Estamos de acuerdo con la decisión de prohibición? Rotundamente NO. Si ya pensamos que la libertad de movimientos no debería de haber sido suspendida de forma taxativa en el inicio de la pandemia amparada por un estado de alarma (para ello existe el estado de excepción) mucho menos el derecho a la libertad de expresión. Es más, pensamos que es una argucia propagandística del Gobierno que amparándose en un estado de alarma evita mostrar el descontento generalizado de la población… pero eso ya es harina de otro costal.

Concentración que sí ha autorizado el Gobierno

Precisamente hoy 15 de mayo, se ha celebrado en Navarra una concentración de apoyo al terrorista miembro de ETA Patxi Ruiz, condenado a 30 años de cárcel por participar en el asesinato en Pamplona del que fuera portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero.

Concentración a favor del etarra Patxi Ruíz el cual se encuentra actualmente en huelga de hambre

Por incongruente que parezca, el Gobierno ha hecho mutis por el foro sobre la concentración en favor del citado miembro de ETA, (el cual se encuentra en huelga de hambre en la prisión de Murcia por no haber realizado hasta el momento test que detecte el Coronavirus) autorizándola sin traba alguna el Delegado de Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

Viendo ambos ejemplos está clara la postura del Gobierno: hacer callar a quién proteste contra ellos y permitir todo aquello que le pueda repercutir en votos, bien para una futura Ley Orgánica de Presupuestos Generales del Estado, bien para pagar los votos ya recibidos en una reciente mayoría simple que otorgaba la confianza de la Cámara al candidato del PSOE Pedro Sánchez.

La policía sigue siendo la misma. Apolítica en el ejercicio de sus funciones y fiel cumplidora de las órdenes de la Autoridad… otra cosa es que nos guste más o menos dichas órdenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad